El Congo y la guerra del coltán

El Congo y la guerra del coltán

Seguramente si mencionamos el Congo lo primero que se nos venga a la mente sea pobreza, selva, safaris, o gorilas. La República Democrática del Congo conocida coloquialmente como el “Congo Belga”, ya que estuvo bajo control del Reino de Bélgica desde 1908 hasta su independencia en junio de 1960, es un país situado en el África Central que cuenta con numerosas riquezas como petróleo, gas, oro, cobre o coltán entre otras.

Seguramente hayan oído hablar de este país pero no con la suficiente importancia que tiene a día de hoy para nuestras vidas, el “Coltán” es una materia prima necesaria para fabricar dispositivos electrónicos como smartphones, smartwatches, tablets, ordenadores, coches etc… lo que ha sumido a este rico país en guerras, golpes de estado, dictaduras y matanzas por el control de esta materia prima.

Periodo Colonial Belga

Entre 1885 y 1908 el Congo funciona como una finca privada de Leopoldo II de Bélgica pero a la vista de las atrocidades allí cometidas y presiones internacionales Bélgica decide hacerse con el control del Estado Libre del Congo. La situación empezó a mejorar en 1910 cuando las nuevas autoridades mejoraron el ámbito sanitario y educativo pero las cosas no mejoraron mucho más allá hasta el fin del dominio belga en 1960. Después de la IIGM (1939-1945) las potencias europeas quedan debilitadas política y económicamente por lo que no pueden evitar que sus colonias empiecen a independizarse en masa, la independencia del Congo de Bélgica llega oficialmente el 27 de junio de 1960 pero ya desde la década de los 50 la ONU pedía poner fin al modelo de las colonias.

Un mes antes de la independencia se celebran elecciones generales en las que Joseph Kasavubu (ABAKO, partido político conservador) es elegido Presidente de la República y Patrice Lumumba (MNC, partido/movimiento panafricanista revolucionario) primer ministro. El acto del día de la independencia cuenta con la presencia del entonces Rey de Bélgica, Balduino de Sajonia, el cual interviene en un discurso al pueblo congoleño junto al Presidente y Primer Ministro del Congo

El discurso que dió Lumumba era un discurso duro, lleno de rabia que no gustó nada a las potencias occidentales en plena Guerra Fría y a la posibilidad de que los soviéticos gozasen de las riquezas del Congo como por ejemplo el uranio (las bombas que EEUU lanzó en Hiroshima y Nagasaki contenían uranio extraído del Congo Belga).

Desde la Independencia hasta hoy

Las potencias occidentales mostraron su desacuerdo con las posturas de Lumumba llegando a intervenir en el país apoyando a opositores al primer ministro. El 11 de julio de 1960 con apoyo de Bélgica y EEUU la rica provincia de Katanga se declara como un estado independiente con Moise Tshombe como Presidente.

Moise Tshombe era conocido como un férreo opositor a Lumumba y defensor de que empresas extranjeras hiciesen negocio libremente con las riquezas de Katanga en lugar de las nacionalizaciones que proponía Lumumba, esto desencadenó en lo que se conoce como la “Crisis del Congo” donde intervinieron distintos actores internacionales.

https://lh3.googleusercontent.com/_tJhKE2tU9PtB6GkqsdGcvHnXOQ2cE1GvNShksi5Vo_KugSRcJRZ4ZHDqJ8AHm-YEkTOzovep_bFZOtZsPjDYY5y3nY7dIIYCL5njgYPZYhtZC9pdQu0GssMuD0mPkNAT9VW7f0M
Moisé Tshombe (Presidente del Estado de Katanga entre 1960 y 1963)

El 8 de agosto de 1960 también se declara independiente Kasai del Sur con ayuda occidental, la zona era muy rica en oro y querían evitar que estuviese también bajo control del gobierno de Lumumba. La ONU así lo vio debido a que estos intentos de secesión estaban financiados por colonos belgas que habían hecho fortuna.

https://lh6.googleusercontent.com/R4lrqrKWvf-Q0DKz_kRVjTfgfjNBvfc3VpDCt4bTUCyTsqIPXO-Mwzq0Iv3IGSAhfMDIaldrbeend72sqt0DgZ7mRJjF4o2lSAxXOW_cTSE0F5yl1JYXODdbl377xP2GbNTwXgxm
Albert Kalonji (Presidente y Emperador de Kasai del Sur entre 1960 y 1962)

Entre tanto desorden y caos territorial las potencias occidentales presionaron al Presidente del Congo, Joseph Kasavubu, para que cesara a Patrice Lumumba como Primer Ministro, cosa que hizo el 5 de septiembre de 1960 pero, al mismo tiempo,  Lumumba también cesó a Kasavubu como Presidente, lo que llevó de nuevo al escenario internacional el problema congoleño. La órbita occidental encabezada por EEUU apoyó al Presidente Kasavubu mientras que la órbita soviética liderada por la URSS se alineó con  Lumumba. 

El 14 de septiembre de 1960 Mobutu Sese Seko (jefe del ejército) da un golpe de estado y toma el control del Congo con apoyo de las potencias occidentales, depone a Lumumba como primer ministro y lo condena a arresto domiciliario mientras que Kasavubu mantiene el cargo de Presidente de la República hasta 1965. En diciembre de 1960 Lumumba se escapa de su casa en Kinshasa (Capital de la RDC) y se dirige a Stanleyville, al este del país, donde cuenta con numeroso apoyo popular y se crea el “Gobierno de rebelión” en el este del país por lo que el mapa de la RDC en diciembre de 1960 queda de esta manera:

https://lh3.googleusercontent.com/StqiEZ3KlEXnF5SRGz2NwpsalG-XAjS9l88b5fZUftIOWbNfbnMZhMtPU0SsKWGd0P-L3jX7s8MBBxYafBSp7ViM_qbKOtFl9C3FGmWKKkWP68mw0_rFfFzgAG0mqHgUtKbx8VMq
La zona azul es gestionada por Kasavubu y Mobutu.

La zona roja es gestionada por Antoine Gizenga, primer ministro en rebeldía leal a Patrice Lumumba. Las zonas de Katanga y Kasai del Sur son gestionadas por dos gobiernos títeres controlados por colonos con intereses económicos.

Lumumba es detenido por la CIA junto a dos colaboradores, el 17 de enero de 1961 son trasladados en avión a Elisabethville, capital del Estado de Katanga y entregados a las autoridades legales que esa misma tarde les ejecutan y hacen desaparecer sus cuerpos en ácido.

Debido a esto y a diversas matanzas de civiles el 21 de febrero de 1961 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió intervenir en la RDC para evitar una guerra civil. 

Cronología de la crisis del Congo:

1961

18 de septiembre: El Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjöld, muere al estrellarse el avión en el que viajaba para mediar en el conflicto entre Katanga y la RDC.

30 de diciembre: El gobierno del Congo pone fin a la deriva independentista de Kasai del Sur y detiene a su emperador Albert Kalojni.

1962

El gobierno de Pro-Lumumba establecido en el este del país con capital en Stanleyville y liderado por Antoine Gizenga que contaba con apoyo soviético es aplastado por las fuerzas de Mobutu y su territorio vuelve a estar bajo control de Kinshasa.

1963

El 15 de enero las tropas de la ONU toman la capital del Estado de Katanga, Elisabethville, por lo que el presidente Moisé Tshombe decide rendir al país y volver a integrarse en la RDC. Aunque los secesionistas katangueses se rindieron en 1963 las tropas de la ONU no abandonaron el lugar hasta el año siguiente.

1964

Desde la caída de Patrice Lumumba en septiembre de 1960 los gobiernos del Congo se caracterizaban por ser débiles e inestables por lo que en 1964 decide nombrar primer ministro al ex-líder secesionista y Presidente del Estado de Katanga, Moisé Tshombe con el fin aplastar la rebelión de los “simba”. 

Los “simba” eran una milicia de ideología comunista-maoísta que estableció un gobierno con apoyo de la URSS en el este del país bajo el nombre de la “República Popular del Congo” con capital en el mismo sitio que el antiguo gobierno anti-Mobutu, Stanleyville, como respuesta a esto M. Tshombe recurrió a antiguos miembros de la Gendarmería de Katanga y a mercenarios enviados desde occidente. A finales de Agosto los “simba” empezaron a perder terreno en favor de las fuerzas gubernamentales compuestas en gran parte por mercenarios que estaban dirigidos por el mercenario irlandés Michael Hoare, el cual era apodado “Mad Mike” por las matanzas y poca piedad que demostraba con sus adversarios.

En noviembre los rebeldes del “Simba” tomaron como rehenes a la población blanca de Stanleyville y los encerraron en el Hotel Victoria con el fin de utilizarlos como seguro a la hora de negociar con las fuerzas gubernamentales. El 24 de noviembre paracaidistas belgas dentro de la “Operación Dragon Rouge” liberan a los rehenes y la rebelión “simba” es sofocada.

En 1965 debido a la inestabilidad política el jefe del ejército, Mobutu Sese Seko, dá un segundo golpe de estado comandado por él mismo asumiendo el cargo de Presidente y Primer Ministro a la vez y así será hasta su salida del poder en 1997.

En 1971 Mobutu decide cambiar el nombre del país a Zaire.

Gobierno de Mobutu.

El gobierno de Mobutu Sese Seko se caracterizó por las violaciones constantes de DDHH, la cleptocracia, la falta de libertad y persecución a la disidencia.  

https://lh4.googleusercontent.com/5d9N3gMGGnff5SBX96w9P1X36limqr7vBApEj79iL1IEulXZ1SC8FSnibiYr8owuN3tCrLVIdaF84hB7_jIgnuykeTsBodw3gwOx10ZBMG7WKwFYpgVaiATFOKZ5gyX_G1SucJCh
M.S.S reunido con el Presidente de EEUU, Ronald Reagan en 1983.

Mobutu era elogiado por mandatarios de Francia, Bélgica e incluso el mismo Reagan le alabó por su trabajo al frente del Congo pero todo tiene un final y este empezó un 9 de noviembre de 1989.

El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, lo que le siguió la debacle del comunismo en 1991 y, por lo tanto, el fin de la Guerra Fría quedando EEUU como potencia mundial indiscutible. Así las cosas,  figuras como Mobutu ya no eran necesarios.

Fin del Imperio Mobutiano

Mobutu era un líder ultraconservador que se oponía a todo tipo de progreso, a pesar de ser negro apoyó al “Apartheid” en Sudáfrica y también apoyó el Genocidio de Ruanda contra los tutsis.

En 1996 Mobutu exigió a los refugiados tutsis del este de Zaire que se retiraran y se fuesen del país bajo amenaza de pena de muerte lo que hizo estallar una revolución por parte de los tutsis con apoyo de la oposición a Mobutu y también con el apoyo del gobierno ruandés liderado por Paul Kagame y de esta manera arranca la “Primera Guerra del Congo” que duró 9 meses y consiguió derrocar a Mobutu Sese Seko después de 32 años de régimen del terror.

EEUU y las demás fuerzas occidentales apoyaron a los rebeldes y al nuevo gobierno liderado por Laurent Desiré Kabila que recupera el nombre de República Democrática del Congo, este había prometido llevar al país a una transición democrática pero eso no pasó y Kabila una vez obtenido el poder quería expulsar a las tropas ruandesas y extranjeras que le habían aupado al poder por lo que de esta manera arranca en 1998 y hasta 2003 la “Segunda Guerra del Congo”

La Segunda Guerra del Congo es también conocida como la Guerra Mundial Africana o la Gran Guerra de África debido a que en 5 años de conflicto murieron 3.8 millones de congoleños, se considera la peor guerra del mundo después de la IIGM sin sumar los desplazados y refugiados que se vieron obligados a escapar.

Esta guerra también fue llamada la Guerra del Coltán debido a que en el este del Congo se encuentran las mayores reservas del mundo de esta materia prima. Como curiosidad la guerra a partir del año 2000 se hizo cada vez más violenta debido a la comercialización de la nueva “Playstation 2”, la cual necesitaba de este valioso mineral para poder fabricarse, tal era la demanda de la famosa consola que el precio del coltán pasó de 100 a 300$ el kilo.

En enero de 2001 el Presidente L.D. Kabila es asesinado por un niño soldado de su guardia personal por lo que le sucede su hijo, Joseph.

Debido a la debilidad de los gobiernos congoleños, la ONU decidió enviar tropas a este territorio, que a día de hoy siguen en el terreno, en 2003 se firma en Pretoria (Sudáfrica) la paz por ambas partes del conflicto y se establece un gobierno de unidad nacional que daría paso a la redacción de una nueva Constitución.

Durante su gobierno a J. Kabila se le ha reconocido que ha tenido poder para frenar los distintos levantamientos armados ocurridos en el país y hacer que algunas tropas extranjeras se fuesen del país pero también se le ha acusado de corrupción y violaciones de DDHH durante sus 18 años como Presidente de la RDC. El 30 de diciembre de 2018 se celebraron elecciones presidenciales donde Félix Tshisekedi (muchos dicen que es un títere de Kabila) gana las elecciones presidenciales, cuestionadas por la falta de transparencia según la Red de Observadores Internacionales y otros organismos presentes en la jornada electoral.

F. Tshisekedi tomó posesión de su cargo como presidente de la RDC el 25 de enero de 2019.

La República Democrática del Congo se ha convertido en un hervidero de conflictos acrecentados por sus enormes riquezas mientras que la comunidad internacional mira para otro lado. No obstante, la generaliación de las nuevas tecnologías permite la difusión de muchos de los conflictos a través de las Redes Sociales de forma sencilla anteriormente silenciados. 

Debemos permanecer atentos a los nuevos tiempos que anuncia el Presidente Tshisekedi y si es realmente  capaz de todos efectuar los cambios prometidos en la campaña electoral.

Brais Rodriguez

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!