El otro mundial. 2ª parte

El otro mundial. 2ª parte

Los mundiales de fútbol son los fenómenos deportivos más importantes del mundo. Cada cuatro años, millones de espectadores siguen con emoción los partidos entre las distintas naciones. Ganar un mundial supone un auténtico orgullo nacional que queda marcada con una estrella sobre el escudo de la equitación de la selección nacional de forma permanente.

Paralelamente a lo deportivo, es obvio que en el mundo deportivo también se ven inmersos otros intereses políticos y económicos. La FIFA es el organismo que regula todas las federaciones adscritas a ella, que son la práctica totalidad de los países.

No obstante, paralelamente a la FIFA, cada cuatro años se celebra otro mundial, con otros participantes. Es el mundial de futbol de Países No Reconocidos. Esta es la segunda parte de la introducción que realizamos miembros participantes de dicho mundial. En esta ocasión, vamos a focalizar la atención en los participantes de Asia y Oceanía.

Si bien en la primera parte de del artículo analizábamos los participantes africanos, podemos apreciar con respecto a los participantes asiáticos y oceánicos ciertas diferencias: Mientras que en África observábamos territorios mas o menos definidos, en Asia u Oceanía nos encontramos principalmente con etnias o pueblos que se encuentran en minoría en el país que habitan.

  • Coreanos en Japón: Comenzamos el repaso con un grupo concreto de personas que se ubican dentro de territorio japonés, son descendientes de los coreanos establecidos en Japón durante la segunda guerra mundial. Hoy en día continúan siendo una comunidad aislada dentro del país manteniendo su propia cultura y educación.

  • Ryukyu: Archipiélago situado entre China y Japón.  Históricamente ha sido un foco de conflicto entre ambos países. Aunque durante más de cinco siglos estuvo gobernado por una dinastía independiente, finalmente acabó siendo anexionando por Japón a finales del siglo XIX.

  • Karen: Más que un país, se trata de un pueblo o etnia. Originarios de Mongolia, se establecieron en una zona montañosa de la actual Myanmar. Constituyen el siete por ciento de la población de Birmania.

  • Kurdistán: probablemente  el caso más conocido. Se sitúa en las confluencias de Turquía, Irán, Iraq y Siria. En la actualidad tienen representación política oficial tanto en Turquía como en Iraq, aunque el partido político de Turquía, el partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) es considerado como un grupo terrorista por una gran parte del mundo occidental.

Procesión de los 5 Sikhs, conmemorando el nacimiento del guerrero Sij.

  • Punjab: Se sitúa entre Pakistán e India, se trata de una zona del planeta en la que actualmente hay una tensa calma debido a las disputas entre ambos países. El problema actual de esta región es que hace unos años descubrieron importantes yacimientos petrolíferos, lo que hace de este territorio todavía mas apetecible para ambas potencias asiáticas.

  • Pueblo Arameo: Se trata de un pueblo semítico que ocupó Mesopotamia en torno al 2300 A.C. y que en la actualidad se encuentran establecidos en Siria.

  • Pueblo Lezguino: Es  un grupo étnico que tradicionalmente ha vivido entre Daguestán y la actual Azerbaiyán. En este último es donde se encuentran en la actualidad y tienen un partido político que aspira a la unificación de todos los pueblos lezguinos.  

  • Rohinya: Tristemente conocidos por la emigración forzada de Birmania del 2017. Se trata de un pueblo de culto islámico que se estableció en la zona Oeste de Birmania, aunque en la actualidad se encuentra dispersado por diferentes zonas del sur de Asia.

  • Pueblo Uigur: se trata de un pueblo cuyo origen se sitúa en el noroeste de China, en la provincia de Sinkiang. De fe musulmana, han chocado con el gobierno de Pekín en varias ocasiones. En los últimos años el gobierno chino ha decidido reeducar en la fe mayoritaria a este pueblo internándolos en grandes campamentos de “reeducación”, tal y como mostró en 2018 la BBC.

  • Tamil Eelam: se trata de un estado dentro de Sri Lanka, se sitúa en la zona norte y este de la isla de Ceilán. Oficialmente este estado dejo de existir en 2009 cuando se termino la guerra civil que asoló el país durante casi 20 años, sin embargo, todavía existe un fuerte sentimiento nacionalista en la zona.

  • Tíbet: Uno de los países más reconocibles, situado en la zona noroeste del Himalaya. Incorporado a China en 1951, en la actualidad tiene un estatus de región autónoma, aunque cada cierto tiempo se recrudecen los enfrentamientos con Pekín, debido principalmente a las diversas torturas y persecuciones por parte del estado.

  • Tuvalu: uno de los cuatro países que forman la Polinesia, se sitúa a medio camino entre Hawái y Australia. Se independizó del Reino Unido en 1978, pero sigue formando parte de la Commonwealth y es, después del Vaticano, el segundo país más pequeño del mundo, con unos 26km cuadrados de superficie repartido en cuatro islas.  

  • Mariya: El último participante  en unirse a este grupo de no reconocidos, como tal no es un país, sino que representa al grupo indígena australiano.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!