Proyección político-comercial de Asia-Pacífico en el siglo XXI

Proyección político-comercial de Asia-Pacífico en el siglo XXI

Desde que los países del continente americano alcanzaron su independencia se han alineado a una serie de políticas comunes con Estados Unidos, quien fue para ellos la potencia media y regional, inclusive llegando a ser potencia hegemónica tras el fin de la Segunda Guerra Mundial gracias a una buena aplicación de doctrinas, esto explica por qué los latinoamericanos entienden más el modelo estadounidense que el modelo europeo de política exterior. Recordemos nada más la tesis de Francis Fukuyama en “Fin de la historia y el último hombre” donde analizaba un mundo hecho a imagen y semejanza de las doctrinas estadounidenses tras el fin de la Guerra Fría.

La globalización vino con diversos factores que debilitaron la presencia de EEUU en el continente, tales como la recuperación de Europa, el resurgimiento de las potencias clásicas (China e India) y el terrorismo internacional. Una vez que EEUU disminuyó su esfera de influencia, los países latinoamericanos encontraron en los países asiáticos de la cuenca del Pacífico unos excelentes aliados políticos y comerciales. Hoy en día podemos ver que este emprendimiento político se dio gracias a la participación de este bloque que pasó a llamarse Asia-Pacífico.

Para poder explicar mejor el proceso de acercamiento de estos dos gigantes bloques políticos voy a citar los tres ejemplos más recurrentes y exitosos:

Alianza del Pacifico:

Descrito como el bloque económico más importante de la década, data del 2011 con la llamada Declaración de Lima. Actualmente lo conforman solo 4 países que son miembros plenos pero tienen unos cuantos más en proceso de integración y más de 50 países alrededor del mundo que son miembros observadores. Al ser un bloque económico y no una organización internacional, la AP no tiene sedes, sino que es manejada por un organigrama en los que trabajan los ministerios de comercio exterior y la cancillería de cada país. Los miembros de la AP son: México es el mercado hispano más grande del mundo, Colombia un país bioceánico que ha logrado consolidar la paz en su ciudadanía tras años de lucha con el terrorismo, Chile el sureño país con el PBI per cápita más alto del continente y Perú, el país con el índice de crecimiento y productividad más alto de Sudamérica y uno de los pocos en el mundo que no sufrió los estragos de la crisis del 2008.

  • CPTPP o TPP-11:

Una iniciativa ya conocida por su antecesora, el TPP. Inicialmente comenzó llamándose P4 y actualmente solo tiene 11 miembros (4 en América y 7 en Asia). Se trata del acuerdo comercial más poderoso de la cuenca del Pacífico, pues tras sus inicios en 2005 se planteó la reducción de un 90% de aranceles entre los países miembro. El entonces llamado TPP generó mucha controversia, ya que dentro del marco de integración propuesto se evaluaron estrictas medidas en materia de propiedad intelectual que impactaban sobre el sector de la medicina y sobre los servicios de internet (caso de la ley SOPA). Pese a cualquier cuestionamiento el CPTPP sigue siendo el tratado de libre comercio más grande (en términos de mercado) que se haya visto antes. Tras la salida de Estados Unidos en el 2017 por Donald Trump el TPP cambió a TPP-11 o CPTPP y actualmente son 2 los bloques que se disputan el liderazgo: la Alianza del Pacifico (Chile, México y Perú, ya que Colombia no forma parte) y ASEAN (Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam, los otros 6 miembros no forman parte del CPTPP). Sirve como una especie de contención y protección ante los mercados estadounidense y chinos.

Reunión lideres nacionales en 2018, celebrada en Papua Nueva Guinea

  • APEC:

Esta iniciativa comenzó en 1989 y es el proceso de integración económico más antiguo e importante en esta región, ya se han realizado 30 cumbres y una prevista en noviembre del 2019.  Lo conforman 21 miembros que, a su vez, forman parte de bloques como Alianza del Pacifico, ASEAN, el G20 y G7. El desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation) permitió la generación de diversos tratados de libre comercio que en principio, no se tenían en la agenda. APEC no es una organización internacional ni un bloque económico como tal,  sino un foro de cooperación, es decir se compone por una serie de reuniones de tipo económico. El ámbito principal de acción del APEC son los negocios, es por eso que, en las reuniones oficiales, las economías miembros de APEC vienen precedidas por reuniones como el APEC Start-up Summit.

El proceso de integración de Asia Pacífico con América Latina data desde hace ya varias décadas. El  transcurso de los años ha demostrado la importancia actual del desarrollo de este tipo de relaciones multinivel, sobre todo si consideramos el panorama comercial que se vive en Estados Unidos y el tenso clima político en Europa.

Volviendo a la teoría de las relaciones internacionales, recordemos el mundo global y descentralizado que ha generado el auge del neoliberalismo según Samuel Huntington en “Choque de civilizaciones”. En este momento, el mundo carece de una potencia hegemónica y, en su reemplazo han surgido las potencias regionales. La configuración del poder desde hace un par de décadas ya no trata de impulsar a los países pequeños y medianos a alinearse con  otro más grande, sino que la tendencia actual se centra en el desarrollo de grandes bloques comerciales. Quizá sea esa la mejor forma en la que un país pequeño (de cara al mercado mundial) puede generar espacios de integración.

Autor: Ivan Ronald Boluarte

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!