El otro mundial (África y América del norte) 1ªparte

El otro mundial (África y América del norte) 1ªparte

Cada cuatro años el mundo de fútbol se para para celebrar el evento anhelado por todos los amantes del deporte más seguido en el mundo. El fútbol es pasión, es unión, pero también es política y enfrentamiento. Somos una web dedicada al análisis político con una visión objetiva, por ello y aprovechando este verano de mundial vamos a contaros también el otro mundial de fútbol.

Mientras en Rusia con el mundial “oficial” nos encontrábamos con una asistencia media de cincuenta mil personas, en otro punto del planeta se celebraba el “otro” mundial con una asistencia muchísima más reducida pero con una ilusión igual de grande que su homónimo, nos referimos al “mundial de fútbol de países no reconocidos” organizado por CONIFA (The Confederation of Independent Football Associations).

Cuadro final mundial CONIFA 2018

Un pequeño número de países no reconocidos a nivel internacional pero que creen que tienen todo el derecho de celebrar su competición, una competición ajena al paraguas de la FIFA.

Para el gran público sería casi imposible su propia ubicación, pero son regiones con estatutos propios, lengua y capacidad de seleccionar a un gran número de jugadores. A continuación vamos con nuestra pequeña introducción de cada uno de ellos. Será tan solo una idea general de estas regiones, algunos de ellos merecen un artículo particular, que podréis leer en un futuro.

Comenzamos el repaso con los países africanos no reconocidos:

Barawe: No se trata de un país muy grande en extensión, de hecho en sí misma es una ciudad, situada en la zona sur de Somalia de casi 60.000 habitantes. Se trata de la ciudad perteneciente al clan Tunni.

Barotselandia: Se  ubica entre Namibia, Botswana, Zimbabwe, Zambia  y Angola. Patria de los Lozes o Barotse que engloban un total de 25 pueblos que pertenecen a seis grupos culturales diferentes. Llegaron a esta región desde el Congo a lo largo del siglo XVI-XVII.

Cabilia: Unos de los países participantes con más historia, se sitúa dentro de Argelia y su población es de origen Bereber. Hay datos de asentamientos de población en esta región que datan del año 1000 a.C.

Darfur: Al hablar de Darfur nos viene a la mente la grave crisis que se inició en el año 2003 y la limpieza étnica desarrollada posteriormente. Se sitúa en la zona oeste de Sudán y limita con Chad, Libia y la República Centroafricana.

Islas Chagos: Son en total 55 islas con una población aproximada de 4000 personas, situadas a unos 500 km al sur de Maldivas. Oficialmente pertenece al Territorio Británico del Océano Índico y está reclamado por Mauricio.

Matabelelandia: Situado dentro de Zimbabwe, en la zona sur-suroeste del país, debe su nombre a la tribu que tomó posesión de la zona en torno al año 1834 cuando la tribu Ndebele fue expulsada de Sudáfrica.

Sahara Occidental: Uno de los países más reconocidos del mundial, situado a caballo de Marruecos y Mauritania.

Somalilandia: Otro miembro que podemos ubicar dentro de Somalia, esta vez en la zona Noroeste, es un país  independiente de facto desde 1991. En la actualidad está en trámites para su reconocimiento definitivo a nivel internacional

Zanzibar: Se trata de una región “semi autónoma” dentro de Tanzania y se trata de una de las regiones con más historia de esta parte de África, su parte antigua fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Cuando hablamos de América del norte nos viene a la cabeza la idea de Estados Unidos y Canadá, pero allí también nos encontramos con dos regiones que participan en este particular mundial:

Cascadia: Se trata de una región situada entre Estados Unidos y Canadá, que inició su proceso de independencia durante el año 2004.

Quebec: Uno de los territorio federales de Canadá, situado en la zona este del país. Desde el 27 de noviembre del 2006 este territorio es reconocido oficialmente por Canadá como: “nación dentro de un Canadá unido”.

Autor: Diego Gracia

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!