Estonia, el paraiso digital

Estonia, el paraiso digital

Estonia es un pequeño país báltico, que durante gran parte del siglo XX ha estado bajo dominio soviético, pero a día de hoy es referente en trámites online y en ciberseguridad. En menos de 20 años han pasado de no tener casi línea telefónica a  disponer de una red WIFI gratuita en el 95% del territorio.

Tras su salida de la Unión Soviética en noviembre de 1989, el país trató de centrarse en la idea de una nación digital. A partir de ese momento se unieron políticamente en la idea de avanzar hacia una nación digital moderna, aunque en realidad lo que buscaban al principio era abaratar costes. Entendieron que la administración pública y la burocracia heredadas del sistema soviético suponían un elevado coste que impedía desarrollar otras áreas de más interés.

A finales de los años 90, la idea de internet todavía era una quimera para muchos países, en especial para aquellas regiones menos desarrolladas como pudieron ser los países bálticos. En torno a los años 80 gran parte del país no disponía de línea telefónica,  a día de hoy, el 99% de los trámites oficiales se pueden realizar online 24 horas al día. Su convencimiento digital es tal, que incluso han recogido la idea de WIFI universal para todos sus habitantes en su Constitución.

Tallin

Nos encontramos con un país de algo más de un millón de habitantes en donde cualquier trámite se realiza de manera electrónica, incluso han llegado a eliminar los problemas burocráticos tan normales en otro países europeos, un ejemplo claro de esto lo encontramos en los juzgados, en muchos lugares de Europa y del mundo nos encontramos con juzgados rebosantes de documentación, algo que para Estonia resulta incoherente. En su convencimiento digital han eliminado todo el papel para tener la información almacenada informáticamente.

Pero no solo podemos hablar de burocracia propiamente dicha, sino también de información personal, desde información médica hasta las notas escolares. Toda esta información es accesible simplemente introduciendo el número de identificación personal, pero no todo el mundo puede acceder a la totalidad de la información que genera una persona. Por seguridad, decidieron sectorizarla, es decir, a los datos penales tan solo puede acceder el sector policial, mientras que al historial médico tan solo puede acceder el sector de la salud. Con esto buscaron aumentar la seguridad y que nadie pudiera acceder al cien por cien de la información personal. Para proteger igualmente la información permitieron que cada persona supiera quien ha indagado en su información personal.

Tener todo almacenado informáticamente es una idea innovadora, e incluso podría parecer utópica, pero para Estonia es fundamental. El problema de esto viene dado de la seguridad de almacenar todo en grandes servidores, si alguien consiguiera acceder a ellos accedería a toda la información de Estonia.

Durante el año 2007 el gobierno decidió retirar de Tallin una estatua que conmemoraba a los soldados soviéticos caídos durante la segunda guerra mundial, lo que suponía dejar atrás el pasado para mirar al futuro, esta decisión trajo graves consecuencias.

Finalmente el día después de la retirada de la estatua, Estonia recibió uno de los mayores ataques cibernéticos de nuestra era, bloquearon el acceso a todas las webs del gobierno estonio, así como el acceso a los principales medios de comunicación, universidades o bancos. Consiguieron salir airosos del ataque en pocas horas, gracias a esto se inauguró en el año 2008 el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberdefensa de la OTAN y se decidió guardar diversas copias de seguridad de la información en varios países.

Desde un punto de vista geopolítico debemos recordar la cercanía de Estonia con Rusia. La presencia de la OTAN supone un golpe de efecto para el control de la zona soviética, y permite controlar aquellos supuestos ataques cibernéticos provenientes Rusia.

En definitiva nos encontramos con un país a la cabeza del desarrollo informático, lo que ha supuesto un gran crecimiento en este sector económico (grandes empresas tecnológicas proceden de este pequeño país como Skype) pero que de igual modo, a mayor crecimiento mayor información, y a mayor información mayor seguridad. La seguridad de la información, por tanto, se ha convertido en el eje de crecimiento del país.

Autor: Diego Gracia

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!