Los escenarios internacionales del Covid-19

Mascarilla

Los escenarios internacionales del Covid-19

Ante el brote de coronavirus y las afectaciones a nivel global, se prevé un cambio en el escenario internacional actual. El virus del COVID- 19 se originó en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y actualmente se han registrado más de 1, 000,000 de casos y ha cobrado la vida de más de 70,000 personas en 210 países. El pasado 11 de Marzo, la Organización Mundial de Salud declaró el COVID-19 como una pandemia debido a la amenaza que representa por el aumento de casos de infectados y muertos en el mundo.

El sistema internacional ha tenido varias repercusiones económicas, como la caída del precio del petróleo gracias a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia y con ello, las caídas históricas de las bolsas de valores en el mundo considerado como el lunes negro e incluso el aumento de hostilidades de las potencias mundiales generando tensiones regionales. 

Las posturas que han tomado países como China, Estados Unidos, Rusia y países de Europa, han sido cruciales para el orden mundial previo a la pandemia, en este contexto, es necesario analizar, ¿Cuál será el panorama del orden mundial subsecuente a esta?

Medidas eficaces de China ante el virus

Si bien al principio las autoridades del país asiático reaccionaron con negligencia ante la aparición del COVID-19, el número de infecciones y muertes ha disminuido considerablemente gracias a las medidas que ha tomado; en particular poner en cuarentena sus ciudades y la construcción de hospitales en días, por lo que “…China emerge de las complicaciones iniciales de la crisis sanitaria como una potencia exitosa que podría apoyar a otros países a manejar la pandemia.” (Smith, 2020)Gracias a su liderazgo en el tema, ha realizado misiones de ayuda y asesoría internacional en Europa y Latinoamérica,  considerando estas acciones como “… una muestra de cómo Pekín utiliza el ‘softpower’ para reforzar su influencia.”(Barragán, 2020)

La situación en la Unión Europea

Algunos países de Europa han sido afectados en la propagación del virus, específicamente Italia y España que actualmente tienen una mayor cantidad de infectados y muertos que China. Estos países trataron de combatir el virus mediante el marco de la Unión Europea, sin embargo, algunos países como Alemania , Francia y Austria dieron la espalda a los más afectados cerrando sus fronteras y dejándolos solos.

Por lo anterior, China les ofreció ayuda y asistencia técnica, surgiendo intercambios comerciales entre  España e Italia con China enviando médicos y equipamiento para combatir el mortal virus. 

“…El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, agradeció a China su ayuda y cargó contra Bruselas reflejando la fractura europea. “Muchos países suspenden los vuelos y los contactos con Italia, pero nos acordaremos de todos los que han estado a nuestro lado en este momento y lo tendremos bien presente en el futuro”

Barragán, 2020

Estados Unidos en declive

Actualmente el mayor número de infectados se encuentra en este país. Es necesario mencionar que ante esta circunstancia, al inicio Donald Trump actuócon escepticismo ante el virus; sin embargo el pasado 11 de marzo, ordenó el cierre de sus fronteras al tráfico aéreo europeo por 30 días exceptuando al Reino Unido, por lo que llevar a cabo su cláusula de “America First” significaría la pérdida del sentido de solidaridad y por lo tanto podría significar un daño con la alianza transatlántica que posee desde hace un largo tiempo. 

“Guerra de precios” entre Arabia Saudita y Rusia

Ante este escenario, ambos países no tienen un problema agravado de infecciones por el virus, no obstante, el verdadero problema de estas naciones es que debido a la pandemia, la demanda del petróleo disminuyó afectando directamente en su producción.

Arabia Saudita, es el “líder no declarado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”(BBC News, 2020) por ser el mayor exportador de crudo a nivel mundial, mientras que Rusia tiene un acuerdo con esta organización y es socio de la misma, que de igual manera, es de los mayores exportadores de petróleo por lo que explica su gran influencia entre los precios del oro negro.

La OPEP propuso a estos países reducir la producción a 3.6% mundial, sin embargo, la propuesta fue denegada por los países y por el contrario Arabia Saudita, aumentara su producción y hará descuentos de hasta 20% por barril y Rusia por su parte, “hará descuentos de más de $8 usd en su precio de venta en Europa noroccidental.” (BBC News, 2020)

Ante esta toma de decisión velan por sus propios intereses, ya que piensan que al reducir su producción de petróleo, garantizará la producción de esquisto de Estados Unidos, por lo que también se busca con esto, debilitar a los productores estadounidenses ya que sus costos de producción son más altos. 

“… Tanto Riad como Moscú saldrían de este ciclo como jugadores más fuertes, mientras que los productores de petróleo de esquisto y otros productores más costosos o políticamente inestables tendrán dificultades financieras”

BBC News, 2020

Reacciones de Latinoamérica y el Caribe ante el virus

Brasil es el país con más casos de infectados seguido por Chile y Ecuador, mientras que en México y Argentina comienzan a elevarse los casos. Las medidas que han tomado los gobiernos de estos países para combatir el virus son el cierre de fronteras y el auto-aislamiento obligatorio.

Por otro lado, el  papel que ha tomado Cuba en el escenario actual ha sido de gran importancia gracias al envío de médicos especializados en escenarios de epidemias y desastres a los países más afectados, por lo que se puede decir que cuando se habla de salud, Cuba es un país de gran relevancia en este contexto. 

Consideraciones finales

Sin duda, la reacción de China ante la situación sorprendió a todo el mundo, a pesar de la reducción y la caída de su producción industrial y manufacturera, China de la mano de Xi Jinping,aprovecharon esta incertidumbre para comprar el 30% de acciones pertenecientes a Europa y E.E.U.U. convirtiéndose así en el accionista mayoritario de las empresas. 

Si bien las relaciones que ha entablado durante la pandemia son meramente de negocios, fácilmente podríamos identificar una estrategia diplomática para penetrar en las regiones en las que impera un sistema económico y social capitalista, demostrando así, que su sistema comunista ha sabido responder y hacer frente a las carencias que se han encontrado en el capitalismo.

La vulnerabilidad del estado de bienestar que Europa ha mostrado ante la situación y las medidas tan extremas que ha tomado EE.UU, son tan sólo muestras del desgaste del capitalismo, a pesar del fuerte arraigo que predomina en países capitalistas, sin embargo, en esta coyuntura confirmamos que “el coronavirus pone de manifiesto las debilidades sistémicas de la ideología dominante del siglo XXI.” (Gabriel, 2020)

La pandemia no distingue entre sociedades, nos afecta directamente a todos, de ahí el que tiene que existir cooperación entre las naciones para actuar durante y después de la pandemia. “Lo único que hace el virus es poner de manifiesto algo que viene de lejos: necesitamos concebir una Ilustración global totalmente nueva. “(Gabriel, 2020)En la actualidad, la urgencia crucialmente importante es un acto de solidaridad para combatir este virus y los que vienen, porque, como bien lo comenta Markus Gabriel,“sin progreso moral no hay progreso”.

Autores: 

Estefania Peñaloza. Licenciada en Negocios Internacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Alfonso de la O Licenciado en Negocios Internacionales y catedrático por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuenta con estudios en historia de las relaciones diplomáticas de México por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Es autor de diversos artículos relacionados con asuntos internacionales y es miembro asociado del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

 

No hay comentarios

Añade tu comentario

error: Content is protected !!